Mora y el ataque en contra de los privilegios de las corporaciones


 el 9 de abril de 1824 José María Luis Mora y varios diputados colegas presentaron una proposición en el congreso del estado de México. el resultado llevaba una inserción en el sentido de que el acuerdo se hiciese confidencialmente en opinión del diputado Nájera . el 12 de julio el gobernador había alcanzado éxito en su negociación Pues el prelado aceptó callar las campanas de la iglesia a las 10 de la mañana , a las 1 de la tarde en los días de sesión el congreso tal vez sintió la necesidad de ejercer mucha prudencia en la redacción de su petición puesto que se introduciría como una frágil entidad secular en la antigua y favorable institución religiosa que era la orden de Santo Domingo. la moderación de 1821 no tardaría en cambiar cuando Mora y sus colegas se dieron cuenta de lo que significaba el episodio de las campanas. el cambio operado en el pensamiento de mora y que comenzó después de 1830 estuvo estrechamente ligado a sucesos políticos. A fines de ese año el régimen de Bustamante había provocado y oposición en varias de las provincias por causa de las campañas en contra de Vicente Guerrero y de Juan Álvarez y los cambios arbitrarios impuestos por los gobiernos estatales. la captura de Guerrero y su ejecución en febrero de 1831 conmovió al país. en el mes de enero de 1832 comenzó una serie de pronunciamientos provinciales en contra del gobierno central y a medida del año las provincias se encontraban en plena Rebelión. ahora se sumó a la creciente oposición provinciana y abogó activamente por la candidatura de Manuel Mier y Terán, sus esperanzas Se vinieron abajo cuando Terán se suicidó el 13 de agosto de 1832 y convirtió Antonio López de Santa Anna en el jefe del pacto de la oposición. Derrotado militarmente en las provincias, Bustamante renunció en 1832 y le dejó el gobierno interno a Melchor Múzquiz que a su vez traspaso el poder a Manuel Gómez Pedraza. el primero de abril de 1833 una frágil coalición del reformadores civil es encabezado por el vicepresidente Valentín Gómez Farías y de residentes militares encabezados por el presidente Santa Anna se hizo cargo de la presidencia . Mora se dedicó al periodismo. Santa Ana apoyo primero la legislación reformista del régimen de Gómez Farías pero hacia 1834 se inclino en favor de los de los disidentes militares y  clericales . se necesitaba un golpe de estado. Mora estaba propugnando el uso de la fuerza en contra de los poderes consagrados de la sociedad a los cuales llamo clases privilegiadas. hasta 1830 Mora concentro sus esfuerzos en la forja de un sistema constitucional y en la importancia que tenía la construcción formal escrita para garantizar la libertad individual y el progreso social. hacía 1833 había hecho considerablemente a un lado sus supuestos constitucionalistas le seguía interesando la constitución pero ahora se enfocaba de manera distinta a, hora comenzó a escribir un ensayo sobre México “la constitución mexicana está llena de imperfecciones”. el ensayo tiene carácter de transición Aunque consideraba una fe en el sistema constitucional. Mora abogó en pro de poner límites de propiedad a la ciudadanía, frenos para la autoridad ilimitada de la legislatura, sin embargo iban a la cabeza de la lista dos nuevas preocupaciones: una de ella era la reforma del artículo 3 que le daba lugar a la intolerancia y aseguraba la protección oficial a la Iglesia Católica Romana. la otra era la supresión del artículo 154 que perpetuaba los privilegios jurídicos del clero y de los militares. en 1837 cuando reasumio el programa reformista del gobierno de Gómez Farías Sólo dos de los ocho principios tenían una orientación constitucionalista: una mayor libertad de prensa y la supresión de la pena de muerte por delitos políticos. la presencia del artículo 554 simbolizaba para Mora El Abismo que mediaba entre la realidad social mexicana y el orden jurídico liberal y republicano ahora era la sociedad lo que cada vez llamaba más la atención mora .el término República había sustituido el del imperio en 1822 como designación oficial una, era poco adecuadas para representar mientras se mantuviesen en las mismas instituciones una sociedad que no era realmente sino el virreinato dela Nueva España. el término institución posee ahora un nuevo significado Social para Mora. 
el nuevo análisis de mora encontró su expresión plástica en las consideraciones en torno al Espíritu de cuerpo que había caracterizado a la antigua constitución del país. el sistema representativo Federal establecida en la constitución del país y el Antiguo régimen basado en el espíritu de cuerpo . dentro del Antiguo régimen no podía existir un espíritu nacional porque los hombres se identificaba más con corporaciones pequeñas que con la nación. la multitud de cuerpos privilegiados que habían existido en el México colonial que aún conservaban privilegios políticos era la iglesia y el ejército. la Constitución de 1812 afectaría a la inquisición, la casa de la moneda, los gremios. las comunidades indígenas y la universidad. además de las dos órdenes privilegiadas poderosas subsistían aún los restos de los demás cuerpos, imponía no sólo barreras jurídicas y administrativas a la unidad y al Progreso, sino que también levantaba grandes obstáculos económicos. la década de 1830 había llegado a la conclusión de que la mayoría de los males del país tenían su origen en las órdenes privilegiadas que debían ser suprimidos. la nueva orientación demora venía acompañada de una diferente interpretación del proceso político, desde la independencia el anticlericalismo consistía la base de este programa de reformas la desamortización de los bienes de la iglesia La abolición de los fueros de los monasterios y la difusión de la educación pública laica y otros elementos del Progreso eran el establecimiento del juicio por jurados , la libertad de opinión y la igualdad de los Derechos Civiles para los extranjeros.
 el régimen de Bustamante representaba el ascendiente del clero y de los militares y el sometimiento de los estados. los hombres del Progreso llegaron por fin al poder en abril de 1833. la interpretación que mora hizo de los acontecimientos de la década anterior estaban expresado en los términos inconfundibles del conflicto ideológico “eran la lucha social profunda e irreconocible que se liderada en México entre las órdenes privilegiados y los principios liberales”, ahora el enemigo era el Antiguo régimen concreto de los privilegiados de las corporaciones defendido por la administración anterior . se había comenzado a reconsiderar la revolución antes descartada por considerarla tan solo como fuente de un poder arbitrario . 
el cambio efectuado en el pensamiento de mora desde el constitucionalismo hasta una nueva ideología de reforma institucional nos lleve a examinar algunos puntos concernientes a la estructura del Liberalismo político venían especialmente a cuento la particular estructura institucional de México donde una variante de la sociedad feudal se había desarrollado dentro de un estado patriarcal. la fuerte huella medieval que se podía observar en la Nueva España provenía de la limitación feudal al poder del soberano a través de instituciones representativas de un o de un poder dividido entre diversas corporaciones y de múltiples jurisdicciones bajo la autoridad paternal de la corona los nobles mexicanos dijo eran primordialmente descendientes de ricos comerciantes españoles que compraron título a la corona y establecieron un patrimonio era una sociedad invertebrada concebida orgánicamente pero mantenida en unión tan sólo gracias al poder de la corona. 
 Mora creyó que los liberales de 1833 se enfrentaban a la tarea de eliminar a una oligarquía el regimiento invencible de un pueblo ignorante en el cual no hay o no puede haber Monarcas. Mora trata de distinguir entre la oligarquía de familia y la oligarquía de clases, la revolución de la independencia arruinó la oligarquía de familia o Nobleza y por otra parte fortaleció a la oligarquía de clases, por la cual se entendía las corporaciones de la iglesia y el ejército. ahora decía que la supresión de la monarquía en una sociedad carente de instituciones políticas feudales y en la que la nobleza dependiera completamente del favor real inclinaba el equilibrio del poder en favor de las corporaciones en términos más amplios de reaparición de estructuras sociales criollas telúricas. Mora aseveró que los hombres de 1833 estaban luchando por defender la constitución de 1824 contra el espíritu del cuerpo fomentado por la antigua constitución del país pero la antigua Constitución de mora jamás podía convertirse en el puente que diera pasó al constitucionalismo moderno. la doctrina entre el privilegio y la libertad era más tajante en México que en España o en Francia . los cuerpos demora mal podían considerarse como los cuerpos constituidos funcionales del Antiguo régimen francés eran sólo los de senadores vestigiales de un privilegio jurídico y económico de los estados de un estado patriarcal que había perdido su cabeza de tal manera el constitucionalismo O sea la limitación del poder sobre soberano en nombre de las libertades no podía encontrar fuerzas en la tradición histórica nacional. la nobleza era débil y nunca constituyó un estado que tuviese funciones representativas. la fuerza que el estado de La Nobleza tenía en España se derivaba de la institución del Mayorazgo o derecho de vincular la propiedad a la primogenitura . el Mayorazgo servía de compensación para una Nobleza que había perdido su jurisdicción en el derecho público, se extendió a la Nueva España pero era más débil en la madre patria . en 1820 las Cortes españolas abolieron todas vinculaciones de la propiedad sin especular las de la iglesia La ley se promulgó en México el 7 de agosto de 1823. los niveles los liberales utilizaron el término feudal para Designar a la propiedad del Duque de Terranova y monteleone heredero de Hernán Cortés, “ conceder el derecho dijo Mora era tanto como reconocer el feudalismo cosa que no reconocía el sistema que hemos adoptado”. monteleone podía tener derecho a conservar propiedades individuales aún cuando éste podía dice discutirse porque era extranjero , pero las pretensiones señoriales a tener derecho sobre la propiedad pública no se podían tolerar. La abolición de los mayorazgos seguida de la nacionalización de las propiedades del monte Melo fue lo que más se asemeja en México a La abolición del feudalismo el cambio de orientación del pensamiento político de mora vino acompañado de una nueva apreciación de la herencia española en México, ahora no fue ni apologista del régimen colonial hispano .el reinado de Carlos tercero señaló para Mora el punto en el que la España y sus colonias empezaron a salir del estado de barbarie. Consideró que había sido necesaria la expulsión de la orden de Creta de 1707 institutivamente advirtió la permanencia del vínculo hispánico tal y como su constitucionalismo ,tuvo como marco el contexto de las Cortes de Cádiz así sus aspiraciones de reformar la sociedad corporativa y teocrática de México.
 encontró Inspiración en las medidas políticas de Los Monarcas borbónicos por lo consiguiente parecía ser del todo natural que José María Luis Mora en su calidad de escritor reprimirse 6 ensayos y discursos de Gaspar Melchor de jovellanos , en uno de los ensayos era el llamamiento de jovellanos de encontrar la construcción histórica de España. jovellano se vio Atrapado en su apego al despotismo ilustrado borbónico y la búsqueda de la libertad de una constitución histórica . en este ensayo jovellanos describió la debilidad de la corte de las Cortes de Castilla y su dominio por las órdenes privilegiada hasta que se pudo reducir la legislación a un sistema uniforme y concebir la idea de formar un código general. después las Cortes pasaron a ser las defensoras de la autoridad en contra de las pretensiones feudales y el convertirse en bastión de los de las libertades populares de esta manera España encontró su edad de oro que culminó con el reinado de Fernando e Isabel .
Mora manifestó un interés particular en la soberanía pues una nota del editor remitia a la elaboración de la cuestión . Por parte de jovellanos en la memoria de 1811 en defensa de la junta central , en ella jovellanos lidió con la contradicción inherente entre la soberanía depositada históricamente en El Monarca a la soberanía impuesta por unas cortes representativas . las presiones en pro de una soberanía uniformes estaban imponiendo su liberalismo constitucional sin embargo ambos encontraron en las situaciones en que la doctrina democrática constituía el corolario lógico de sus posturas revolucionarias el ataque ideológico contra el privilegio corporativo que sacó a la luz la cuestion de la Democracia . el fénix de la libertad subrayó la construcción contradicción entre los fueros y la igualdad civil que debe ser compañera imparable de la libertad como se podía tener igualdad absoluta signo de una República junto con la distinciones y privilegios.
 el ataque revolucionario contra el privilegio corporativo se lleva a cabo necesariamente en nombre de la igualdad ante la ley Y porqué México ya no era una monarquía, fue lógico que hicieran su participación las consideraciones acerca de la democracia. la lucha contra los fueros unió a los liberales ilustrados y a los democráticos y que la lógica interna del movimiento liberal tenía que llevarlo a la igualdad con lo cual en la época de las reformas se aseguraría el triunfo del liberalismo democrático. 
 el caso de Zavala uno de los líderes democráticos ,no descubrió los precedentes de las reformas en el pasado histórico para el todo lo anterior a 1808 era oscuridad , terror ignorancia. Zavala era El Revolucionario jacobino que condenaba al antiguo régimen en su totalidad los periodos más declaradamente democráticos expresan una hispanofobia semejante . hay pruebas de que Zavala se decepcionó de la democracia entendida como participación activa de la masa del pueblo en el proceso público. la democracia significaba la participación activa de las masas indias Rurales lo cual para los Criollos liberales del siglo 19 era algo inconcebible. la realidad sociológica de México hacía que las palabras de igualdad y democracia resultarán términos abstractos términos que podrían significar igualdad jurídica frente a los privilegios de las corporaciones pero no una participación política popular. 
 Mora al igual que sus colegas democráticos de 1833 atacó los fueros en nombre de la igualdad ante la ley y del pueblo pero pensó toda vía menos que Zavala en la democracia política activa así buscó Inspiración en la tradición reformista borbónicas, Carlos tercero y sus ministros como jovellanos .buscaron El Progreso y la Ilustración Mora creía en el cambio y su actitud ante los movimientos revolucionarios fue siempre ambivalente. jovellanos lidió con el concepto de soberanía en 1809 y los tratados del retrato de reconciliarlos con la Constitución histórica de España .Mora compartió con jovellanos un sistema constitucional en el que los procedentes históricos eran débiles y inexistentes en el que los lazos monárquicos eran fuerzas y donde el régimen del privilegio estaba intacto. después de 1830 mora Consideró que la constan ya no venía tanto al caso respecto de los problemas de México por causa de los de las semejanzas institucionales dentro de los países hispánicos. moral recurrió a la tradición reformista nativa de los borbónicos y de las Cortes de Cádiz, el blanco principal del programa de reformas de 1833 fue la iglesia que era la institución más poderosa de la sociedad la iglesia se negaba a reconocer que el nuevo gobierno civil estuviese la fuerza o que mereciese el respecto de Los Monarcas españoles. el programa político principal al que se enfrentaban los liberales era el de recuperar la soberanía del estado y su principal antagonista era la iglesia. el ataque anticlerical qué tanto se inspiró en la tradición reformista española se llevó a cabo siempre dentro de los límites prescritos de la ortodoxia religiosa católica. Mora recalcó que su ataque contra los abusos de la Superstición y la ambición y la codicia de los ministros del altar no constituía un ataque contra la religión. a pesar de la atmósfera anticlerical de las Cortes de Cádiz la Constitución de 1812 estableció al catolicismo Romano como religión oficial, rasgo copiado en la Constitución de Apatzingán de 1814, en el plan de Igual la constitución de 1824 se incluye en la constitución del Estado de México de 1827. el estado seguía siendo oficialmente católico el problema de las iglesias y del estado en su forma más general giraba en torno a la cuestión tradicional del patronato o derecho del rey de España a nombrar o presentar candidatos para los altos cargos eclesiásticos. Los acuerdos del patronato se había identificado a causa de las fluctuaciones de los poderes reales y papeles respectivamente por lo que se configuró un conflicto permanente de interpretación acerca de lo que consistía exactamente el derecho abdicar El rey de España en 1808 y sobre venir después la idea Independencia mexicana surgió de nuevo el conflicto entre realistas y colonialistas, el papa y la mayoría del clero mexicano. pretendían que el patronato había revertido al papa el gobierno dio por establecido que había traspasado a la nueva autoridad soberana. además el problema de la iglesia y el estado después de la Independencia se vio complicado por la intromisión del concepto secular de soberanía de acuerdo con la cual las esfera Temporal y espiritual estaban separadas y no unidas como bajo el patronato . ambas teorías se presentaron en los debates del Congreso Constituyente Nacional de 1823-24 pero el problema quedó descentrado así pues la cuestión del patronato no constituye un problema en el congreso del estado de México pero Mora encabezó el esfuerzo tendiente a establecer una medida que concediese el derecho del gobernador es decirdir la Facultad de rechazar cualquier nombramiento eclesiástico. el problema de la Iglesia Era una cuestión subordinada para José María Luis Mora durante la década de 1830 en el congreso del estado de México. Mora y Joaquín Villa propusieron que se promulga un derecho en el que se manifestará la intención del gobierno de proteger a la religión en el estado a la vez que se realizaba la idea de que México debía devolver a someterse a la tiranía española. el congreso conseguiría un premio de $200 para el mejor ensayo sobre los límites del Poder del papá del Poder papal y su relación con la soberanía nacional ganó el premio ver bernando Bernardo cau cau antiguo discípulo demora el cual recalcó que los espiritual y lo temporal son dos órdenes de cosas enteramente diversos el tratado en su conjunto era una vigorosa defensa de los derechos reales y demostraron que la autoridad eclesiástica carece de un poder a un directo o indirecto sobre la civil. 
 según Mora entre la los reformadores se sostenían dos puntos de vista respecto al problema: 1 el de Valentín Gómez Farías y Quintana Roo qué quería la independencia completa del poder civil colectivo y el poder espiritual de conciencia y de convicción el otro el de la legislatura pedía la recuperación por partido por parte de la autoridad soberana del estado y de todas las prerrogativas de aquello hasta que la independencia había disfrutado el gobierno español en otras palabras El ejercicio del patronato Mora se inclino en favor del primer punto de vista el de la separación pero era una separación dentro del estado en el que el catolicismo era constitucionalmente la rebelión oficial. Mora simpatizó con la tolerancia religiosa oficial Aunque nunca la aceptó y el gobierno de reforma nunca la adoptó como un principio la separación de la iglesia y el estado en esta circunstancia significaba la expulsión del poder de la iglesia de todos los campos temporales o civiles y al mismo tiempo que el gobierno protegerá a la religión católica. la protección significa para Mora que el gobierno está obligado a pagar los gastos del culto y los emolumentos de los funcionarios eclesiásticos ahora pues estaba íntimamente ligado a un ataque radical contra los las prerrogativas civiles de la iglesia . como es fácil interpretar mal el concepto de protección de la religión por parte del gobierno que se había formado ahora pues estaba íntimamente ligado a un ataque radical contra las prerrogativas civiles de la iglesia tales como la jurisdicción privilegiada fueros la libre acumulación de la propiedad sus fuentes de ingreso y su poder regulador sobre la educación y el matrimonio . mora sostuvo que el capital que se encontraba en manos de la Iglesia Era más que suficiente para armonizar la deuda pública y pagar los gastos del culto. el plan de mora para la relación de la iglesia y el estado se asemejaba al de la Constitución Civil del clero francés . Mora pretendía volver a trazar los límites de la diócesis a fin de hacer las extensas con el estado el gobierno prescribir y a los salarios de cada cargo eclesiástico así como el número de clérigos . 
el concepto de separación de mora fue desechado por un plan del senado llamado “ley de cuartos” de acuerdo con el cual las parroquias vacantes se llenarían de acuerdo al procedimiento del patronato colonial. una de las fuentes económicas principales del período clerical era la era el diezmo tradicional o contribución de un décimo de los frutos del producto agrícola la obligación civil de pagar diezmos fue ocasionalmente atacada por considerarla como absurdo durante la década de 1820. en 1831 Mora discutió en detalle la cuestión de los diezmos e hizo hincapié en que el control civil tradicional sobre el diezmo no constituye la obligación de parte del Estado. No sólo era el diezmo una carga intolerante sobre la agricultura intolerable sobre la agricultura y los cultivos pobres sino que más de la mitad de las recaudaciones servían para asegurarle al clero alto obispos y canónigos de la Catedral una existencia lujosa un abuso eclesiástico relacionado con esto era la imposición de contribución parroquial a los miembros pobres de la parroquia para sostener los cuartos esta contribución era también por condición una obligación civil que en opinión de mora debía abolirse. más tarde afirmó que sus argumentos habían influido en el gobierno de Gómez Farías cuando promulgó la ley del 27 de octubre de 1833 que convertía el diezmo en una contribución voluntaria únicamente el ataque contra los diezmos en realidad tenía como Mira darle al Estado una mayor libertad de acción para tener a raya a la iglesia temporal. en 1833 los reformadores habían avanzado menos en la tarea de eliminar los símbolos del poder corporativo el fuero eclesiástico Aunque tuvieron que aceptar el fuero según lo establecía la constitución de 1824 tardaron en frenar los abusos del mismo . Mora mostró al instruir en que los tribunales eclesiásticos que juzgaban a los ciudadanos del Estado debían tener su sede en el la institución .la insistencia en el recurso de fuerzas dijo Mora afirmaba parte de la protección que el gobierno debía impartir a sus súbditos la disputa entre el gobierno Estatal de reciente creación y una antigua corporación eran evidentemente desigual y era natural que la respuesta liberal fuese a pedir la separación de jurisdicción eclesiástica de Escala Nacional a los fueros que creaban un estado dentro del mismo estado los reformadores no promulgaron leyes al respecto y se inclinaron por tratar de minimizar de otra manera los poderes de la iglesia . otros fuerzo por fortalecer la autoridad del Estado mediante su Liberación respecto a las obligaciones para con la iglesia tuvo como objeto los monasterios que no cumplían una función útil en la sociedad, apartaban de la circulación valiosos capitales y recursos humanos. Mora había pedido La abolición de los monasterios desde la época del congreso del estado en 1833 la legislatura abrojo todas las leyes que imponían coalición civil sobre los votos monasticos . en el campo de la educación los reformadores fueron más allá al abolir la universidad dominada por la iglesia y sustituirla por un sistema nacionalizado de enseñanza secular así también parte del programa de los reformadores fue el establecimiento de un registro civil de estadísticas vitales del matrimonio civil y de los cementerios municipales . el ensayo que en 1831 escribió José María Luis Mora sobre la sociedad eclesiástica puede considerarse como un Punto de partida del anticlericalismo de Simón Nico en México, Mora expuso un argumento razonable y bien fundado acerca del derecho legal del estado al intervenir en la propiedad amortizada además de regular la propiedad que debía su sustancia material al poder corporativo de la iglesia Cuál es el origen de la naturaleza de la Sociedad eclesiástica . Mora subrayó que el acto de Protección Civil nunca había constituido obligación puesto que sólo los individuos y no los gobernantes podían ser súbditos de la iglesia mientras que en su calidad de cuerpo Místico la iglesia podía obtener la ayuda de los fieles para sufragar los gastos del culto en su calidad de cuerpo político sólo podían recibir la por la concesión de las leyes civiles, así pues Mora creía que estaba totalmente justificado por la iglesia tuviese propiedades pero sólo como una continuidad política sujeta a La regulación del poder secular el derecho canónico. dijo Mora era en parte que ciático y en parte civil y la parte civil consiste en las facultades que los gobernantes temporales han acordado expresamente en la iglesia habiendo establecido los fundamentos legales históricos de La regulación secular de la propiedad eclesiástica. Mora pasó a tratar una distinción capital entre la propiedad de una comunidad y la propiedad individual el ataque liberal a la propiedad eclesiástica se lleva a cabo de acuerdo con los menos por lo menos tres principios 1era última utilitarista y económico, el capital amortizado debía ponerse en libre circulación por parte de los individuos para propiciar el progreso económico, otro era político y legislativo, el privilegio corporativo y el poder de la iglesia debían eliminarse en favor de un régimen de derechos iguales y uniformidad administrativa dentro del Estado, el tercero era fiscal ,la perpetuación la perpetua crisis financiera de la nueva República sólo podía resolverse utilizando los bienes desamortizados de la iglesia para poner las bases de un Crédito Público. Cómo explicó Mora gran parte de las donaciones efectuadas por individuos para solicitar capellanías y fomentar las obras del país se hacían en forma de una parte del ingreso en efectivo anual de las propiedades de las tierras familiares.

 los reformadores de 1833 no se manifestaron únicamente en sus esfuerzos en pro de la legislación para desamortizar de la propiedad eclesiástica. la demos desamortización de la propiedad eclesiástica la cuestión. Cómo se dio primero a un comité constituido por Mora cauto y Espinosa de los montes sus deliberaciones se vieron alteradas por una pretina proporción presentada por la cámara de diputado de Lorenzo Zavala el 7 de noviembre el plan de Zavala pedía la intervención inmediata por parte del gobierno a los bienes reales bien a los bienes raíces y clericales y su venta en subastas públicas el gobierno recibiría la mitad de la entrada en efectivo y la otra mitad a plazo . el resultado fue una ley presentada al congreso por Espinosa el 17 de febrero de 1834 pero nunca se promulgó no obstante estas medidas fueron el modelo de la ley de lerdo de 1856 ahora quería que las propiedades pasen a manos de sus tenedores actuales a un precio el 5% del cual sería Igual a su venda venta actual el gobierno podía podía luego establecer plazos generosos para amortizar. el principal es importante reiterar la desamortización que quedaría ligada a La regulación del tamaño y del número de los conventos, a la reorganización de las diócesis y el establecimiento de salarios eclesiásticos. la inspiración del plan concreto de mora para entregar la propiedad eclesiástica a sus tenedores actuales con toda la probabilidad provino de jovellanos . además Mora mencionó varias veces leyes estatales de la década de 1820 como recurso horas del programa de 1833 había logrado que se acepte el artículo 9 de la constitución del Estado de México que prohibía en los sucesivos toda prioridad eclesiástica amortizada los discursos en favor de la medida utilizaron abundantemente los prototipos franceses y españoles. Aunque el ataque liberal de a los privilegios corporativos se concentró en la iglesia uno de sus grandes blancos fue también el ejército. las discusiones de Mora y zabala y otros en torno a las clases privilegiadas y a los fueros siempre agruparon a la iglesia y al ejército la iglesia considerada como institución constituye el principal obstáculo corporativo a la expansión de la autoridad Estatal de racionalizada en el siglo 18 la nueva filosofía utilitaria cuya premisa era una sociedad orientada no religiosa si no secularmente atacó de manera constante la influencia clerical a la vez que reducía el poder de la iglesia. La corona aumento en verdad los privilegios del ejército y hacia 1830 había quedado finalmente establecido como un cuerpo corporativo que disfrutaba en plenitud del fuero militar de la Península. hacia 1810 1810 el ejército era una institución Autónoma y sin responsabilidad al desaparecer la corona siguió como el árbitro más poderoso de la política nacional José María Luis Mora sostuvo que Carlos tercero había incrementado el ejército de la Nueva España en parte con el objeto de contrarrestar la influencia del clero. el plantea que el problema que se enfrentaron a que se enfrentaron los liberales al tratar con el ejército después de la Independencia fueron categóricos en su condenación como organización la parte más considerable de los desórdenes políticos y de la desorganización social de la Revolución Mexicana depende de la milicia considerada como clase privilegiada. Como dijo Zavala un ejército privilegiado es siempre agresor a los derechos de la comunidad. Los liberales reconocieron unánimemente el mal representado por los militares el problema era como tratarlo mora admitió que los legisladores de 1824 se vieron obligados a tolerar el ejército ningún gobierno podría imponerse sin el apoyo del gobierno regular . el problema militar fue causa de grandes frustraciones para Mora. las esperanzas de reducir los privilegios militares se libraban en la creación de una milicia cívica compuesta por ciudadanos en los Estados y el Distrito Federal . la milicia nacional local milicia civil era distinta a la milicia permanente o activa del cuerpo privilegiado tradicional en su calidad de esfuerzo de ciudadanos a los que se podía movilizar en cualquier momento primera convertirse en Fuente de apoyo para los gobiernos civiles. en 1830 el observador abogó porque se suprime la milicia cívica en favor de unidades regulares más disciplinadas la solución de mora propuesta también por Zavala en 1833 consistió en poner proponer que se formase la milicia local en su totalidad con los dueños de propiedades que para su propia protección se encargarían de establecer el orden en el . a pesar de entusiasmo que sentía los liberales por la fuerza civica de voluntarios. Mora dijo como mal necesario que debía tolerarsé hasta que el poder Civil pudiese a firmarsé mejor.  la inevitable de acción de los Fueros en contra del régimen de Gómez María de produjo en mayo en junio de 1834 que encabezo el propio presidente Santa anna que contaba con una base más amplia que la que propaganda liberal. El desenvolvimiento de una ideología liberal que contrastaba una vinculación de Progreso secular fundado en la libertad individual y en la igualdad jurídica con los abusos corporativos del régimen colonial En qué medida produjo este periodo una oposición ideológica su declaración monárquica. en 1820 representó los comienzos del conservadurismo ideológico pero no se advertía en 1835. es discutible también que el centralismo se haya adoptado Aunque Mora habla a menudo de apoyar la federalización en contra de la antigua constitución del país no entendía por esto un feudalismo en oposición al centralismo. los reformadores eran jacobinos que buscaban la libertad y la igualdad en contra del orden público y los privilegios y los principios fundamentales de toda asociación política la adopción de un programa reformista después de 1830 constituyó un cambio radical de dirección en el Liberalismo político mexicano del que son epítome las ideas de José María Luis Mora .las nuevas argumentaciones de mora tomaron su inspiración del Liberalismo político constitucional que querían conseguir la igualdad jurídica bajo el estado financieramente fuerte Aunque el programa de formas de de 1833 constituyó un ataque contra el régimen de privilegios corporativos heredados de la colonia en efecto los modelos primordiales para Mora fueron españoles Carlos tercero y las cortes de Cádiz .

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